Claritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos, activo frente a bacterias que causan infecciones de las vías respiratorias, de la piel y del estómago o intestino.
¿Claritromicina para qué es?
Comúnmente se usa para tratar ciertas infecciones bacterianas, como neumonía (una infección pulmonar), bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) e infecciones de los oídos, senos nasales, piel y garganta.
La claritromicina se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles en adultos y adolescentes de 12 a 18 años entre ellas:
- Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis, amigdalitis y sinusitis.
- Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonías bacterianas.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis y erisipela.
- Úlcera gástrica y duodenal
- En la prevención y tratamiento de las infecciones producidas por micobacterias.
También se utiliza en niños desde los 12 meses hasta los 11 años en las siguientes infecciones causadas por bacterias sensibles:
- Infecciones del tracto respiratorio superior, como la faringitis
- Infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis y neumonías bacterianas
- Otitis media aguda
- Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis, impétigo, y abscesos.
Composición
- claritromicina 250 mg: Contiene 0,30 mg de Tartrazina (E102) y 0,008 mg de Rojo Allura (E129).
- Claritromicina 500 mg: Contiene 0,14 mg de Tartrazina (E102) y 0,001 mg de Rojo Allura (E129).
Presentaciones de claritromicina
Se Puede encontrar entabletas, tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) y en suspensión (líquido) para tomar por vía oral..
Dosis de claritromicina
Las tabletas de 250 mg cada 12 horas y de 500 mg cada 24 horas, vía oral, con o sin alimentos. La duración usual del tratamiento es de 7 a 14 días
El líquido se toma, generalmente, con o sin los alimentos cada 8 horas (tres veces al día) a 12 horas (dos veces al día) durante 7 a 14 días.
La tableta de acción prolongada se toma regularmente con los alimentos cada 24 horas (una vez al día) durante 7 a 14 días.
Efectos secundarios de claritromicina
El consumo de claritromicina puede producir los siguientes efectos secundarios:
diarrea, náusea, vómitos, dolor de estómago, acidez, gases, cambio en el gusto, dolor de cabeza.
Contraindicaciones:
No se recomienda el consumo de claritromicina en pacientes bajo tratamiento con terfenadina, cisaprida, pimozida y rifabutin.
Embarazo y lactancia:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tienen intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo:
No ha sido establecida la inocuidad (característica que garantiza que los medicamentos que ingerimos no causan daño a nuestra salud) de claritromicina durante el embarazo. Si está embarazada o cree que puede estarlo, no tome claritromicina sin consultarlo antes con su médico y él decidirá si debe tomarlo o no.
Lactancia materna:
No ha sido establecida la inocuidad de claritromicina durante la lactancia. Claritromicina se excreta en la leche materna. Si está en periodo de lactancia no tome este medicamento.
Nombres comerciales
Biaxin® Filmtab®
Biaxin® Granules
Biaxin® XL Filmtab