Medicamentos

Claritromicina

antibiótico
Compartir
Claritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos, activo frente a bacterias que causan infecciones de las vías respiratorias, de la piel y del estómago o intestino.

¿Claritromicina para qué es?

Comúnmente se usa para tratar ciertas infecciones bacterianas, como neumonía (una infección pulmonar), bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones) e infecciones de los oídos, senos nasales, piel y garganta. La claritromicina se utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles en adultos y adolescentes de 12 a 18 años entre ellas:
  • Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis, amigdalitis y sinusitis.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonías bacterianas.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis y erisipela.
  • Úlcera gástrica y duodenal
  • En la prevención y tratamiento de las infecciones producidas por micobacterias.
También se utiliza en niños desde los 12 meses hasta los 11 años en las siguientes infecciones causadas por bacterias sensibles:
  • Infecciones del tracto respiratorio superior, como la faringitis
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis y neumonías bacterianas
  • Otitis media aguda
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis, impétigo, y abscesos.

Composición

  • claritromicina 250 mg: Contiene 0,30 mg de Tartrazina (E102) y 0,008 mg de Rojo Allura (E129).
  • Claritromicina 500 mg: Contiene 0,14 mg de Tartrazina (E102) y 0,001 mg de Rojo Allura (E129).

Presentaciones de claritromicina

Se Puede encontrar entabletas, tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) y en suspensión (líquido) para tomar por vía oral..

Dosis de claritromicina

Las tabletas de 250 mg cada 12 horas y de 500 mg cada 24 horas, vía oral, con o sin alimentos. La duración usual del tratamiento es de 7 a 14 días El líquido se toma, generalmente, con o sin los alimentos cada 8 horas (tres veces al día) a 12 horas (dos veces al día) durante 7 a 14 días. La tableta de acción prolongada se toma regularmente con los alimentos cada 24 horas (una vez al día) durante 7 a 14 días.

Efectos secundarios de claritromicina

El consumo de claritromicina puede producir los siguientes efectos secundarios: diarrea, náusea, vómitos, dolor de estómago, acidez, gases, cambio en el gusto, dolor de cabeza.

Contraindicaciones:

No se recomienda el consumo de claritromicina en pacientes bajo tratamiento con terfenadina, cisaprida, pimozida y rifabutin.

Embarazo y lactancia:

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tienen intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo:

No ha sido establecida la inocuidad (característica que garantiza que los medicamentos que ingerimos no causan daño a nuestra salud) de claritromicina durante el embarazo. Si está embarazada o cree que puede estarlo, no tome claritromicina sin consultarlo antes con su médico y él decidirá si debe tomarlo o no.

Lactancia materna:

No ha sido establecida la inocuidad de claritromicina durante la lactancia. Claritromicina se excreta en la leche materna. Si está en periodo de lactancia no tome este medicamento.

Nombres comerciales

  • Biaxin® Filmtab®
  • Biaxin® Granules
  • Biaxin® XL Filmtab

Hablando de antibióticos y de su uso para tratar infecciones, quizás te interese profundizar en algunos temas relacionados. Por ejemplo, puedes leer más sobre los antibióticos en general, cómo funcionan y cuáles son sus diferentes clases. También puede resultarte útil conocer más sobre los macrólidos, el grupo al que pertenece la claritromicina, y sus usos en medicina. Si quieres saber más sobre las infecciones respiratorias que trata la claritromicina, no dejes de consultar el artículo sobre neumonía. Finalmente, si tienes dudas sobre el uso de medicamentos durante el embarazo o la lactancia materna, en estos enlaces encontrarás información muy relevante y respaldada científicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.